Crafts & 3R

Les contaré un poco sobre las 3R y cómo las aplico en las manualidades (crafts).

Es una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental GreenPeace, esto quiere decir: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Si bien no soy una ecologista a morir, me falta mucho para ello... me gusta ser, en medida de lo posible, amigable con el planeta. 

Y desde que conocí el concepto de las “3R”, trato de ponerlo en práctica en mi vida diaria esto incluye mis proyectos y manualidades, contribuyendo con ello a la protección y conservación del medio ambiente, aunque mi aporte sea solo un ínfimo granito de arena. 

A continuación te dejo un extracto de lo que significa cada una de las R, si quieres leer el artículo completo pincha aquí.

"Reducir quiere decir reducir el consumo, comprar menos y aplicar ciertos criterios a la hora de elegir lo que compramos, comprobar el lugar de procedencia y dar prioridad a los productos que han sido elaborados más cerca de nosotros; escoger productos cuyo proceso de embalaje o envoltorio no sea excesivo o esté fabricado con materiales que puedan ser reciclados con mayor facilidad; sustituir las bolsas de plástico de la compra por bolsas de materiales reutilizables que se puedan emplear en futuras ocasiones y finalmente descartar o disminuir en lo posible el uso de plásticos."

En mi caso y en el de muchas chicas y chicos algunos materiales y herramientas no están disponibles en los lugares que nos encontramos, esto nos lleva a ser creativos o a reemplazarlos por otros que si estén a nuestro alcance. Con la ventaja de conseguir un gran ahorro.

"Reutilizar nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida. Afortunadamente, la red está repleta de ideas, algunas muy creativas, orientadas a cambiar la mentalidad del “usar y tirar”, ideas que, además, no ayudan solo al medio ambiente, sino también a nuestro bolsillo."

Referente a esto, me gusta darle otra oportunidad a cajas, contenedores plásticos, bolsas, etc. que con un poco de ingenio las podemos alterar para darles otra cara, embellecerlas o renovarlas de tal forma que puedan seguir siendo usadas.

"La última R, el Reciclaje se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas). La práctica del reciclaje tiene múltiples vertientes y su aplicación abarca desde sencillos hábitos domésticos hasta complejas regulaciones de orden internacional."


En mi caso por ejemplo, me gusta reciclar las pastas gruesas de agendas, los espirales o doble anillos de los cuadernos y las hojas que no fueron rayadas para hacer libretas y cuadernos nuevos.


Libretas hechas a partir de material reciclado
Seguro que ya haces muchas de estas cosas sin saber que se tratan de las 3R, y si en cambio las haces consciente de que son hábitos muy importantes te felicito! Si no lo haz hecho nunca, espero te animes a ponerlo en práctica, seguro te gustará!

Gracias por leer!

Delfina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...